miércoles, 26 de mayo de 2010
El trastorno del siglo XXI “DEFICIT ATENCIONAL”
En los últimos tiempos, se ha hecho muy conoció un trastorno denominado “DEFICIT ATENCIONAL” asociado a HIPERACTIVIDAD o IMPULSIVIDA, en niños, jóvenes y hasta en adulto
“El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación)” 1-
En este último tiempo se ha vuelto muy familiar encontrarse a un niño con este diagnóstico, que en palabras sencillas es un trastorno a nivel neuronal, afectando directamente el aprendizaje.
Esto niños o jóvenes prestan atención a diversos estímulos ya que no logran hacer una discriminación sobre aquellos que se les exige, es la razón por la cual se escuchan frases como “vuela una mosca y se distrae” o “no lo puedo dejar solo haciendo sus tareas”
Este es un diagnóstico hecho por profesionales totalmente capacitados, como son el Neurólogo o Psiquiatra, que son los únicos profesionales que lo hacen, también son ellos los que administran el tratamiento que consiste en fármaco inhibidores de estímulos. También se encuentran otras alternativas en el tratamiento que son naturales.
Los fármacos, que consiste en cierta dosis diaria, que dependen de cada organismo o gravedad del trastorno. Es en esta instancia donde se hace la pregunta en discusión.
¿ES UNA SOLUCIÓN REAL EL MEDICAMENTÓ?
La acción de este medicamento es inhibir ciertos impulsos, con el fin de controlar su conducta dentro de la sala de clase. Hoy en día hay muchos alumnos que se encuentran consumiendo este fármaco, lo que ha instalado la alerta en “los científicos debido a que los principios de su accionar presentan muchas semejanzas con drogas y estimulantes como las anfetaminas y la cocaína”
Sin embargo es importante que este tipo de tratamiento sea claro en responder ciertas incógnitas como ¿Cuáles son las sugerencias para el tratamiento? ¿Qué profesionales deben acompañar el medicamentó?
Es en este proceso donde actúa el medicamentó que ocurre un gran problemas en varios niños. Su conducta cambia eso no es cuestionable, controlan impulsos, no desconcentran aquellos compañeros que están a su alrededor, pero que sucede con el aprendizaje, ¿logra una adecuada inserción dentro de la sala?, ¿puede adquirir los aprendizajes de la misma forma que sus compañeros?
Por eso es importante que actúen otros profesionales como psicopedagogos que pueden sugerir adecuaciones de los contenidos, utilización de metodologías optimas, una evaluación acorde a su estilo cognitivo, donde logre captar el interés de estos alumnos, y que actué como observador de los efectos que está provocando el fármaco con una interacción constante con alumno.
Por otra parte es importante trabajar en conjunto con un psicólogo, el cual
1 http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132
http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132
puede dar sugerencias e importante información acerca de su estado emocional, implementar estrategias para cumplir mejor con los objetivos planteados.
La importancia de tener profesores preparados para estas instancias, que contengan estrategias, que acepten sugerencias, que estimule el aprendizaje de estos niños, y lo más importante que se logre retroalimentar con esta gama de profesionales que actúan en este proceso de aprendizaje, el cual tenga una contención dentro de su trabajo y la permita trabajar de manera cómoda y a gusto.
Una vez contestada las preguntas, es donde queda la duda acerca de aquellos casos que son medicados, pero no tienen una intervención de todos los agentes que pueden ayudar a su mejoría, y no son realmente participe de un beneficio, sino de un obstáculo más dentro de su aprendizaje, que siguen siendo medicados sin cumplir objetivos, sin lograr avances.Es la gran tarea que queda por cumplir de todos los profesionales que participan en el proceso de aprendizaje de estos niños.
“El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación)” 1-
En este último tiempo se ha vuelto muy familiar encontrarse a un niño con este diagnóstico, que en palabras sencillas es un trastorno a nivel neuronal, afectando directamente el aprendizaje.
Esto niños o jóvenes prestan atención a diversos estímulos ya que no logran hacer una discriminación sobre aquellos que se les exige, es la razón por la cual se escuchan frases como “vuela una mosca y se distrae” o “no lo puedo dejar solo haciendo sus tareas”
Este es un diagnóstico hecho por profesionales totalmente capacitados, como son el Neurólogo o Psiquiatra, que son los únicos profesionales que lo hacen, también son ellos los que administran el tratamiento que consiste en fármaco inhibidores de estímulos. También se encuentran otras alternativas en el tratamiento que son naturales.
Los fármacos, que consiste en cierta dosis diaria, que dependen de cada organismo o gravedad del trastorno. Es en esta instancia donde se hace la pregunta en discusión.
¿ES UNA SOLUCIÓN REAL EL MEDICAMENTÓ?
La acción de este medicamento es inhibir ciertos impulsos, con el fin de controlar su conducta dentro de la sala de clase. Hoy en día hay muchos alumnos que se encuentran consumiendo este fármaco, lo que ha instalado la alerta en “los científicos debido a que los principios de su accionar presentan muchas semejanzas con drogas y estimulantes como las anfetaminas y la cocaína”
Sin embargo es importante que este tipo de tratamiento sea claro en responder ciertas incógnitas como ¿Cuáles son las sugerencias para el tratamiento? ¿Qué profesionales deben acompañar el medicamentó?
Es en este proceso donde actúa el medicamentó que ocurre un gran problemas en varios niños. Su conducta cambia eso no es cuestionable, controlan impulsos, no desconcentran aquellos compañeros que están a su alrededor, pero que sucede con el aprendizaje, ¿logra una adecuada inserción dentro de la sala?, ¿puede adquirir los aprendizajes de la misma forma que sus compañeros?
Por eso es importante que actúen otros profesionales como psicopedagogos que pueden sugerir adecuaciones de los contenidos, utilización de metodologías optimas, una evaluación acorde a su estilo cognitivo, donde logre captar el interés de estos alumnos, y que actué como observador de los efectos que está provocando el fármaco con una interacción constante con alumno.
Por otra parte es importante trabajar en conjunto con un psicólogo, el cual
1 http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132
http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132
puede dar sugerencias e importante información acerca de su estado emocional, implementar estrategias para cumplir mejor con los objetivos planteados.
La importancia de tener profesores preparados para estas instancias, que contengan estrategias, que acepten sugerencias, que estimule el aprendizaje de estos niños, y lo más importante que se logre retroalimentar con esta gama de profesionales que actúan en este proceso de aprendizaje, el cual tenga una contención dentro de su trabajo y la permita trabajar de manera cómoda y a gusto.
Una vez contestada las preguntas, es donde queda la duda acerca de aquellos casos que son medicados, pero no tienen una intervención de todos los agentes que pueden ayudar a su mejoría, y no son realmente participe de un beneficio, sino de un obstáculo más dentro de su aprendizaje, que siguen siendo medicados sin cumplir objetivos, sin lograr avances.Es la gran tarea que queda por cumplir de todos los profesionales que participan en el proceso de aprendizaje de estos niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)