martes, 8 de junio de 2010

Dos recetas para educar niños vulnerables y lograr buenos resultados en Simce

Esta es la historia de dos colegios que atienden a alumnos vulnerables. Uno está en Renca y alcanzó la cima en el Simce. El otro en El Bosque y va camino a lograrlo: pasó de ser el peor colegio de Chile a subir 87 puntos en lenguaje y 77 en matemática. La Tercera reunió a sus directores y aquí está el camino que recorrió cada uno.

Hay muchas cosas que el Liceo Santa Elena Caffarena y el colegio San Joaquín de Renca tienen en común: ambos atienden a niños pobres, hijos de padres ausentes o con muchos problemas. Por lo mismo, ambos abren sus puertas hasta lo más tarde posible. Ambos tuvieron también que "cazar" niños. El San Joaquín lo hizo en 1990, su primer año de funcionamiento bajo la Fundación Astoreca, cuando nadie quería matricularse en un colegio con una historia de fracasos, y luego para encantar a los alumnos que, al terminar octavo, se iban a liceos técnico-profesionales. En el Elena Caffarena es una tarea constante: también la mayoría de sus alumnos se va en octavo, en busca de una capacitación rápida.
La otra semejanza pasa por los resultados: el colegio San Joaquín está instalado entre los mejores del país en el Simce, incluso superando a los privados. El Elena Caffarena va camino a lograrlo. Entre 2008 y 2009 subió 87 puntos en lenguaje y 77 en matemática, con lo que se equiparó al promedio nacional. Todo un logro para un establecimiento que en 2008 obtuvo el peor resultado a nivel nacional: 177 puntos en lectura y 173 en matemática. Y para un colegio donde el 97% de los alumnos vive en una situación vulnerable.
Hasta ahí las coincidencias. Las diferencias son varias por ser colegios estructuralmente distintos: uno municipal, el otro particular subvencionado.El primero lucha con la fuga de alumnos y no alcanza los 15 por curso. El otro, selecciona mediante una tómbola a sus postulantes, que suelen triplicar las vacantes. Pese a que cada uno tiene 32 profesores, en el Liceo Caffarena varios están a punto de jubilar. En el San Joaquín, la mayoría son jóvenes y elegidos de los planteles más prestigiosos, pese al sueldo promedio."Después de mucho luchar, conseguí que tres profesores jóvenes se integraran al colegio y los escogí yo", dice Llanza. Él recibió a Javiera Necochea, directora del San Joaquín de Renca para conversar. "Si siguen encaminados en la calidad y reflexión pedagógica, con foco en los resultados, van por buen camino", sentencia Necochea.
LA GRAN COINCIDENCIAHay factores que, según la literatura internacional, son claves en el rendimiento y estos dos casos son el mejor ejemplo. El primero, el liderazgo del director. Llanza llegó al liceo en 2007 con un objetivo: sacarlo adelante. Necochea llegó el año 2000 al establecimiento y en 2008 asumió la dirección.
Segundo: ambos tienen el foco en el aprendizaje y en mejorar la comprensión lectora, base de las otras materias. En el Caffarena, los alumnos tienen 15 minutos de lectura silenciosa al día, tienen bibliotecas de aula y se hacen pruebas dos veces por año para analizar el progreso de los niños. En el San Joaquín, también se evalúa y todos los días, los niños se llevan un texto de lectura preparado por el colegio para que les nazca el amor por los libros.
Los docentes son el otro pilar. "Todos los profesores tienen el foco centrado en lo académico y altas expectativas en los alumnos", dice Necochea. Desde séptimo, la mayoría son especialistas. En su par de El Bosque, desde primero a octavo, son generalistas, pero su gran mérito es la cercanía con los niños. En especial, la de Silvia Villaseñor, quien formó al cuarto básico que rindió el Simce en 2009. Con más de 30 años de trayectoria, en 2006 le fue encomendada la tarea de seguir con el curso desde primero a cuarto básico, con un programa de apoyo y capacitación. Enseña a leer a cada uno, según sus propias capacidades; llama a las casas cuando no van a clases y cuando se le pregunta su receta, responde: "Con amor y fe en ellos". En cada siete en el cuaderno de sus alumnos, no hay stickers, sino una frase escrita por ella: "Te quiero mucho".

miércoles, 2 de junio de 2010

una propuesta de ayuda

El terremoto del 27 de febrero interrumpió el curso de todas las actividades ciudadanas de nuestro país, y obligó a replantear las metas programadas para 2010, debido a las urgencias emanadas del desastre.
Esta realidad afectó transversalmente al sistema escolar chileno. Para un número no despreciable de alumnos, las clases comenzaron con casi dos meses de retraso, pero también, el resto del la comunidad educativa se ha visto afectado de una u otra manera.
Para atender a las necesidades que surgen de esta contingencia y apoyar al docente a mejorar la calidad de los aprendizajes nace educarchile Esencial (www.educarchile.cl/esencial), un sitio especializado en entregar apoyo curricular y emocional a las escuelas.
En educarchile Esencial se pueden encontrar no solamente las grandes orientaciones pedagógicas, sino también, planificaciones con sus clases concretas y los materiales recomendados para hacerlas con los alumnos. Estos contenidos, completamente gratuitos, abarcan desde 1º a 8º básico, en las asignaturas de lenguaje y matemática, y también ciencias sociales y naturales. Lo anterior significa que si un profesor de lenguaje, de 6º básico quiere trabajar una unidad determinada en clases, va a encontrar en educarchile Esencial la descripción de la clase, la metodología paso a paso, concreta, con los materiales que puede usar, y todo de una manera extraordinariamente sencilla, pensando en las condiciones en que se encuentran las unidades escolares en la actualidad.
Todos estos contenidos han sido probados con éxito en distintas escuelas vulnerables, y se harán extensivos para la enseñanza media a contar del 1º de junio. Sin embargo ya está disponible para los alumnos más grandes, el preuniversitario en línea PSU educarchile, que ha permitido a miles de estudiantes que no cuentan con recursos para pagar un preuniversitario, acceder a ejercicios en línea de primera calidad. Todos estos recursos educativos están vinculados con muchas otras herramientas de educarchile, donde se reúnen más de 27 mil recursos.
educarchile Esencial brinda, además, a través de contenidos, actividades y recomendaciones, apoyo emocional y social para toda la comunidad educativa. Junto a esto, se ha puesto a disposición un novedoso sistema de Asistencia psicológica en línea que aborda problemáticas, entre ellas: ¿cómo ayudar a calmar a los estudiantes? ¿qué hacer si desde el terremoto nuestros hijos no duermen bien? ¿qué conductas son normales en un niño? Los usuarios pueden enviar sus preguntas, y éstas son contestadas a la brevedad por un equipo de especialistas.
Nos interesa tanto difundir y hacer llegar estos recursos a quienes más lo necesitan, como ESCUCHAR las nuevas necesidades emergentes. En este sentido, por favor, ojala pudieran estar muy atentos a las nuevas necesidades y requerimientos, y hacérnoslas llegar vía email (esencial@educarchile.cl). Nuestra objetivo es seguir enriqueciendo el Portal con nuevos recursos.
Ponemos en sus manos esta valiosa herramienta. Aquí puede descargar un "Paso a paso” de educarchile esencial para que conozca lo fácil que es su uso.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La evaluación auténtica de competencias. Carles Monereo Font

El trastorno del siglo XXI “DEFICIT ATENCIONAL”

En los últimos tiempos, se ha hecho muy conoció un trastorno denominado “DEFICIT ATENCIONAL” asociado a HIPERACTIVIDAD o IMPULSIVIDA, en niños, jóvenes y hasta en adulto
“El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación)” 1-
En este último tiempo se ha vuelto muy familiar encontrarse a un niño con este diagnóstico, que en palabras sencillas es un trastorno a nivel neuronal, afectando directamente el aprendizaje.
Esto niños o jóvenes prestan atención a diversos estímulos ya que no logran hacer una discriminación sobre aquellos que se les exige, es la razón por la cual se escuchan frases como “vuela una mosca y se distrae” o “no lo puedo dejar solo haciendo sus tareas”
Este es un diagnóstico hecho por profesionales totalmente capacitados, como son el Neurólogo o Psiquiatra, que son los únicos profesionales que lo hacen, también son ellos los que administran el tratamiento que consiste en fármaco inhibidores de estímulos. También se encuentran otras alternativas en el tratamiento que son naturales.
Los fármacos, que consiste en cierta dosis diaria, que dependen de cada organismo o gravedad del trastorno. Es en esta instancia donde se hace la pregunta en discusión.
¿ES UNA SOLUCIÓN REAL EL MEDICAMENTÓ?
La acción de este medicamento es inhibir ciertos impulsos, con el fin de controlar su conducta dentro de la sala de clase. Hoy en día hay muchos alumnos que se encuentran consumiendo este fármaco, lo que ha instalado la alerta en “los científicos debido a que los principios de su accionar presentan muchas semejanzas con drogas y estimulantes como las anfetaminas y la cocaína”
Sin embargo es importante que este tipo de tratamiento sea claro en responder ciertas incógnitas como ¿Cuáles son las sugerencias para el tratamiento? ¿Qué profesionales deben acompañar el medicamentó?
Es en este proceso donde actúa el medicamentó que ocurre un gran problemas en varios niños. Su conducta cambia eso no es cuestionable, controlan impulsos, no desconcentran aquellos compañeros que están a su alrededor, pero que sucede con el aprendizaje, ¿logra una adecuada inserción dentro de la sala?, ¿puede adquirir los aprendizajes de la misma forma que sus compañeros?
Por eso es importante que actúen otros profesionales como psicopedagogos que pueden sugerir adecuaciones de los contenidos, utilización de metodologías optimas, una evaluación acorde a su estilo cognitivo, donde logre captar el interés de estos alumnos, y que actué como observador de los efectos que está provocando el fármaco con una interacción constante con alumno.
Por otra parte es importante trabajar en conjunto con un psicólogo, el cual




1 http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132



http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php#1
2 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=117132

puede dar sugerencias e importante información acerca de su estado emocional, implementar estrategias para cumplir mejor con los objetivos planteados.
La importancia de tener profesores preparados para estas instancias, que contengan estrategias, que acepten sugerencias, que estimule el aprendizaje de estos niños, y lo más importante que se logre retroalimentar con esta gama de profesionales que actúan en este proceso de aprendizaje, el cual tenga una contención dentro de su trabajo y la permita trabajar de manera cómoda y a gusto.
Una vez contestada las preguntas, es donde queda la duda acerca de aquellos casos que son medicados, pero no tienen una intervención de todos los agentes que pueden ayudar a su mejoría, y no son realmente participe de un beneficio, sino de un obstáculo más dentro de su aprendizaje, que siguen siendo medicados sin cumplir objetivos, sin lograr avances.Es la gran tarea que queda por cumplir de todos los profesionales que participan en el proceso de aprendizaje de estos niños.

Repensar la educación para cambiar el mundo (1de2)